LOS CIRINEOS DE PASION



Los evangelios relatan como los soldados romanos, al ver que Jesús no podía con la cruz, llamaron a uno de los presenten en el caminohacia el monte calvario para que le ayudara. Fue Simón, un labriego originario de la ciudad de Cirene quien fúe instado por los soldados para que le ayudara. A veces se representa ayudando a Jesus a portar la cruz cogiendola por la parte de atras y en otras como si cargara el con toda la cruz liberando a Jesus de este peso.

En Sevilla, la imagen que tenemos de Simón el Cirineo es abrazando la cruz por su parte trasera. Hay varias hermandades que tienen una imagen de Cirineo pero destaca una sobre todas, la de la hermandad de Pasión pero….¿Sabías que Pasión tiene dos imagenes del Cirineo?

Cuando se habla del Cirineo de Pasión todo el mundo hace referencia al que tallara Sebastian Santos y que se estrenó en 1970. Cuatro años después, en 1974, la hermandad decidió que esta imagen dejara de procesionar debido a los problemas que estaba causando a la imagen del señor. Da la circustancia de que el cartel de la semana santa de aquel año tuviera como motivo principal el paso de Pasión con la imagen del Cirineo.



Anteriormente a esta imagen de Cirineo, la hermandad tenía otra de la cual solo conserva la cabeza. Esta cabeza era obra de Juan de Mesa y estaba en un cuerpo de Fernandez Andes. Fue restaurada en 1982 y se determinó que pertenecía a Juan de Mesa pero que en un principio fue una imagen de San Agustin que se veneraba en el convento del mismo nombre.

Hoy en día esta cabeza podemos verla en la iglesia del salvador dentro de un altar como si se tratara de un santo más. La imágen del Cirineo de Sebastián Santos podemos verla también en la iglesia del Salvador, junto a la puerta de la sacristia.

Cabe destacar que el nombre completo de esta imagen es la de Simón de Cirene Fernández. El segundo apellido es debido a la gran cantidad de Fernández que existen en la hermandad de Pasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario